jueves, 29 de noviembre de 2007

Cata cafe


Hoy he ido a mi primera cata de café, porque el café como el vino y muchos otros alimentos, se cata.
¿y qué se hace en un cata de café? pues muy sencillo, probar diferentes tipos de café y ver las diferencias entre ellos.
Así a groso modo, os contaré que la cata consistía en dos partes, una en la que se probaban diferentes tipos de grano (arábica lavado, arábica no lavadao y robusta) y en otra que probabas diferentes orígenes (Costa Rica, Etiopía y Kenya).

En la primera parte nos hemos detenido en el aroma, en la acidez y en el cuerpo. Contaros que el más "potable" así a palo seco y sin leche ni azúcar, es el arábica lavado, que es así como suavecito y bastante ácido, el robusta es intragable, es como hacer zumo de una corteza de árbol, para que os hagáis una idea, superfuerte y bastante pastoso, el arábica no lavado es bastante mediano.

En cuanto a los orígenes, pues para mi gusto el más rico es el Etiopía porque sin ser un aguachirli es el que tenía una acidez media y tenia su cuerpecito, el resto... pues a gusto del consumidor.

A modo de curiosidad, del café que se consume en España, deciros que el 65% es Robusta y que el tueste es torrefacto, es decir que le añaden azúcar que se quema y se queda pegado al grano, de ahí que sea tan brillante y tan negro, esto produce que el café sea amargo y tengamos que echarle leche o azúcar para suavizarlo un poco.
¿qué quiero decir con esto? pues que el café que consumimos es un asco.... que no tenemos ni idea de lo que compramos y que no apreciamos lo que podemos llegar a beber.

Con esto no estoy defendiendo el consumo del café (más que nada porque yo soy la primera que no lo toma) pero para las personas a las que le gusta este líquido de color oro viejo, decirles que el mundo del café es apasionante y puede llegar a ser muy entretenido.

2 comentarios:

Vickyland dijo...

mira tu lo que se puede aprender a las 16.43 justo el unico dia que no he tomado cafe... el illy de donde es, aparte de ser italiana la marca? yo creo que es el mas rico de los que he probado...

quiero un cafe!

por cierto, en mex le llaman al hachis, cafe...

Cursomán dijo...

Y en la segunda cata a la que vayas ¿te enseñarán a catalogar los cafés más allá de la terminología "bastante mediano" y "potable a palo seco"?

Estoy enfadao porque no me has traído un poco pa probar.